jueves, 18 de abril de 2013

El supuesto término medio 'escandinavo' entre capialismo y socialismo

 
 
El capitalismo busca en épocas de crisis un balón de oxígeno, muchas veces proporcionado por el supuesto término medio que supone la socialdemocracia entre el sistema capitalista y el sistema socialista.

Los acontecimientos demuestran después de un desfile de socialistas e incluso comunistas reformistas por los gobiernos de todos los países europeos que no han tocado una pizca de los pilares del sistema capitalista. Muy al contrario, han contribuido a debilitar la organización y respuesta de la clase obrera.

Sin embargo, aún se mantiene el mito del modelo económico escandinavo que en el imaginario colectivo se traduce en un estado de bienestar que garantiza empleo, sanidad, educación, solidaridad colectiva, y grandes estándares de vida, en puro lenguaje burgués. Diríase que no existe la explotación del hombre por el hombre en Escandinavia.

Vamos a dar algunos apuntes sobre Suecia, para demostrar primero que es capitalista, que sufre las mismas crisis que el resto y que incluso es imperialista.

¿Economía mixta?

Para empezar, la constitución sueca establece y protege por el artículo 18 la propiedad privada sin excepción. Consecuencia de ello, el sector privado es mayoritario en la economía. Propriedad privada de los medios de producción y economía de libre mercado, equivale a capitalismo.


¿Qué tipo de reformas ante las crisis?

Durante la crisis financiera de los años 90 se reformaron las pensiones de tal manera que dependieran de la situación económica y la bolsa de valores. Tras aumentar el paro del 1,7% en 1990 a 9,4% en 1994 los sindicatos firman un acuerdo para limitar los aumentos de salario.

El estatuto de función pública fue sustituido por convenios colectivos del sector privado.

Todo ello con la colaboración de los sindicatos que ejercían en aquel momento una gran influencia en los trabajadores. Los empresarios necesitan de estos sindicatos y gobiernos socialdemócratas para introducir con suavidad las reformas que haga falta.

 

¿Estado de bienestar?

Respecto a los servicios públicos, los de sanidad son de gestión privada. En 2011 se destapó que en los asilos que gestionaba la empresa Carema la búsqueda de beneficios provocó entre otros accidentes la muerte de un anciano por infección de una herida mal curada, desnutriciones, amputaciones erróneas, falta de suministro de medicinas, muchas caídas, falta de experiencia y personal. Esta empresa gestionaba entonces hasta 22 centros de salud y servicios sociales. También se conoció que parte de la propiedad correspondía a fondos de inversión y capital de riesgo instalados en paraísos fiscales.

La escuela privada ha pasado del 10% al 20%. El sociólogo Gunnar Wetterberg afirma que"tenemos el sistema más liberal del mundo en educación".

En los años 80 se reestructuran los sectores exportadores de la economía. Se liberaliza el sector postal, los transportes, la energía y las telecomunicaciones, siendo el primer país de Europa que liberalizó este sector.

Como en Alemania, no hay salario mínimo, y en los últimos 10 años la edad promedio de jubilación ha aumentado 3 años, estando cerca de los 65 años, la más alta de la Unión Europea.

A partir de 2008, con la idea de "incitar" a los parados a buscar rápidamente un trabajo, se reformaron los subsidios de desempleo: aumento de cotizaciones individuales, endurecimiento de las condiciones para obtenerlos, y la disminución gradual de los subsidios. Para tener derecho a este subsidio hay que vivir con la familia, y el ser dueño de cualquier cosa que se considere un "bien", por ejemplo un coche viejo o una casa, tanto si se puede vender como no, excluye inmediatamente de ese derecho. Actualmente cerca de un 40% de los parados no reciben subsidio alguno.

El gobierno sueco impuso una especie de consejero individual al parado, obligado a aceptar cualquier tipo de trabajo sin importar dónde. Un sondeo de 2012 muestra que la administración peor valorada por los suecos es la Agencia de Empleo.

 

¿Instituciones "independientes"?

Un rasgo característico del capitalismo son los vínculos entre los gobernantes y las empresas privadas. El primer ministro sueco de 1991 a 1994, Carl Bildt, es miembro de la Comisión Trilateral1 desde que dejó el gobierno. Ahora es presidente de Kreab Gavin Anderson, de Nordic Venture Network y de Teleoptimering AB. En Suecia es director ejecutivo de Vostok Nafta, Lundin Petroleum, HiQ y de Öhmans En los Estados Unidos, es administrador de RAND Corporation, y director no ejecutivo de Legg Mason. Es miembro del Consejo de Relaciones Internacionales2 y del Proyecto para las Democracias en Transición3.

 


La familia Wallenberg dirige el país desde hace siglos



¿Pocas desigualdades?

Respecto a la supuesta igualdad en Suecia, la familia de banqueros e industriales Wallenberg es casi la propietaria del país. Los Wallenberg controlan  el 40 % de las empresas que cotizan en la Bolsa de Estocolmo, Un imperio que engloba Bancos, empresas farmacéuticas, de telefonía, informática, telecomunicaciones, automóviles, aerolíneas, hostelería , empresas de armamento, etc.… entre otras muchas. Además son los principales accionistas de Electrolux,  Scania, Scandinavia Aerolines,   Atlas CopcoEricsson, AstraZeneca, SAAB, el principal Banco de Suecia el SEB (Skandinaviska Enskilda Banken). A través de su Banco y de su división financiera tienen importantes participaciones en otros emporios financieros como Deutsche Bank, Citigroup . Credit Lyonais, etc....4

Otro sueco, Stefan Persson, dueño de H&M, es la 8º persona más rica del mundo, con 18,400 millones de dólares de patrimonio.

 

¿País neutral?

El 50% de los suministros de la industria sueca son importados y el 60% de los bienes producidos son exportados. Eso sirve de base para entender los intereses en el exterior de las grandes multinacionales suecas: Ericson, Scania, Volvo, SAAB, Electrolux, Tetrapac, Ikea, Millicom-Tigo (telefonía móvil), EPM (telecomunicaciones), ABB, IFS (sistemas informáticos, trabaja entre otros para el ejército de Estados Unidos y la empresa de armamento Lockheed Martin del mismo país),...

Por tanto esa neutralidad a nivel internacional de la que hacen gala los países escandinavos es otro mito. Su política ha sido imperialista e incluso anticomunista.

Antes y durante la segunda guerra mundial los comunistas suecos que regresaron de luchar contra el golpe fascista de Franco en España, fueron internados en campamentos, prohibiéndose además la prensa comunista. El socialdemócrata Tage Erlander, declaró a"cada fabrica y centro de producción en un campo de batalla contra los comunistas"5.

El gobierno socialdemócrata de Olof Palme contribuyó a ahogar la economía chilena durante el gobierno de Salvador Allende, al cancelar la compra de cobre por parte de la empresa multinacional "Granges"

Más recientemente, el presidentede la Juventud demócrata-cristiana de Suecia, Jens Aron Modig junto con el dirigente de la juventud del Partido Popular, Ángel Carromero, intentaron introducir dinero y equipos para la contrarrevolución cubana en julio pasado, financiado por el estado sueco desde una cuenta secreta.



En el sitio web de la OTAN encontramos los detalles de esta colaboración que ha ido en aumento conforme los intereses de sus monopolios se extendían por el mundo. Fue el sueco Dag Hammarskjöld, Secretario General de las Naciones Unidas tras la segunda guerra mundial, quien “solicitó la intervención de fuerzas de paz internacionales para estabilizar las crisis políticas internacionales”.6

Es la propia OTAN la que reconoce el importante papel que juega Suecia en el imperialismo internacional, a pesar de no estar integrada oficialmente en la organización militar, manteniendo así las apariencias: “aunque Suecia siga siendo un país “militarmente no alineado” queda claro que en lo referente a la OTAN es cualquier cosa menos neutral. Sus actividades en Afganistán y Kosovo, en las operaciones de entrenamiento de la OTAN y en la modernización de fuerzas demuestran que este país tiene la voluntad política y las capacidades militares necesarias para ser un auténtico “proveedor de seguridad” para los Aliados.” 7


Esta importante colaboración se extiende al resto de países escandinavos. El danés Anders Fogh Rasmussen preside nada menos que la OTAN y otro compatriota suyo Knud Bartels es jefe del Comité Militar de la OTAN, sustituyendo a otro danés. Según se reconoce en la misma web de la OTAN, “el uso de diplomáticos experimentados para actuar de mediadores constituye casi una característica intrínseca de los escandinavos. […] Noruega, país miembro de la OTAN, combina su diplomacia con sus alianzas militares. Pero ahora es Suecia la que está empezando a usar cada vez más a sus militares, a menudo en coordinación con los de la OTAN, para aprovechar sus capacidades diplomáticas. “

 

Finalmente, es un buen negocio para los capitalistas suecos la venta de armas, a países tan “democráticos” como Egipto, Arabia Saudí, Omán, Pakistán y los Emiratos Árabes Unidos. En 2008, Suecia batió su propio récord de exportación de armas de destrucción a ese tipo de regímenes títeres del imperialismo europeo y americano.


Es hora de desmantelar los mitos del término medio que pretenden acorralar a la clase obrera en el ámbito del capitalismo y desviarla de la única salida radical los grandes problemas de la humanidad: el Socialismo.

Comisión de Relaciones Internacionales del PCOE

11 de abril de 2013




Notas:

1 Organización que fue creada en 1973 a iniciativa de los principales miembros del Club Bilderberg, entre ellos David Rockefeller o Henry Kissinger. Agrupa a las 300 o 400 personas más influyentes del mundo: hombres de negocios, políticos, responsables, "intelectuales"

2 CFR quiere ser un recurso para "los funcionarios del gobierno, los dirigentes de las empresas, los periodistas, los profesores y los estudiantes, los líderes civiles y religiosos, los ciudadanos, para ayudarles a comprender mejor el mundo así como las opciones de política exterior que deben hacer tanto los Estados unidos como otros países"

3 El proyecto pretende acelerar el ritmo de reformas el los países exsocialistas y avanzar la fecha de integración en las instituciones Euro-Atlánticas. Fue fundado por Bruce Jackson, procedente del Ejérctto de los Estados Unidos, que tambió ejerció de "estrategista" para Lehman Brothers.






 

No hay comentarios:

Publicar un comentario