viernes, 18 de enero de 2013

A propósito de las últimas decisiones judiciales,indultos y demás


A PROPÓSITO DE LOS ÚLTIMOS INDULTOS Y DECISIONES JUDICIALES



Vivimos en un estado que en su constitución(parte de la superestructura jurídico-política del capitalismo) declara:” Se reconoce la libertad de empresa en el marco de la economía de mercado”(Artículo 38).

Es decir,el Estado Español es un estado capitalista.¿Qué significa esto?.Significa básicamente que una determinada clase social,la burguesía,es dueña de los medios de producción y que otra clase social,la clase obrera,debe vender a estos su fuerza de trabajo al carecer de la propiedad sobre los medios de producción.
El capitalismo,además,se divide en una infraestructura económica conformada por las fuerzas productivas y las relaciones de producción.Asimismo existe una superestructura de este modo de producción capitalista;la cual mediante una relación dialéctica con la infraestructura y de la cual depende conforma el sistema del capitalismo.
Esta superestructura contiene las formas jurídico-políticas de organización del capitalismo,las formas ideológicas,etcétera.
Dentro de las formas jurídico-políticas de la superestructura del capitalismo encontramos las leyes,el estado,el derecho,el código penal,etcétera.
Esta superestructrura jurídica,como decimos depende de las condiciones económicas y del modo de producción en que se estructura cada sociedad así como también dependen de los intereses de clase de los grupos(clases dominantes) que las han creado.
Es decir,dentro del modo de producción capitalista,las leyes que conforman la superestructura jurídica del capitalismo han sido creadas por una clase dominante,que es la burguesía,para defender los intereses de dicha clase dominante.

Todo modo de producción comprende una época y una situación concretas.Como no hace falta remarcar,vivimos a día de hoy en un Estado capitalista que se denomina Reino de España y que se organiza productivamente como economía de mercado,es decir,como estado capitalista.
Por tanto,y enlazando con lo que hemos comentado en párrafos anteriores,dicho estado es el reflejo de un determinado desarrollo de las fuerzas productivas y de las relaciones de producción.Es decir,el Estado Español forma parte de la superestructura del capitalismo español,donde la burguesía es la clase dominante y por ello se dota de un marco jurídico que defienda los intereses de clase de dicha burguesía.
Como hemos comentado,dicho marco jurídico tiene como fin único y exclusivo defender los intereses de la clase dominante,y por ende,la de los individuos pertenecientes a ella(los burgueses).
Por tanto dentro del capitalismo español la superestructura jurídica:el derecho,la judicatura,el código penal,tienen como misión defender los intereses de las clases dominantes y las de los individuos que las componen.

Como materialistas,siempre analizamos la realidad partiendo de las bases económicas que la sustentan para de esa forma comprender dialécticamente las situaciones que se originan en un momento dado y en una realidad concreta dada.
La realidad concreta es que individuos vinculados al Gobierno,a la patronal,a las “instituciones” tales como la Corona,cometieron delitos contra el patrimonio público tales como falsedad documental,malversación continuada de caudales públicos,etcétera.
Dichos individuos pertenecían a una determinada clase social,la burguesía,fuertemente vinculados al  propio  modo de producción capitalista al ser dueños de medios de producción(empresarios),representantes de la superestructura política(alcaldes,concejales),representantes de la superestructura jurídica(abogados)etcétera.

Algunas veces,el propio capitalismo que se basa en el saqueo,el robo y la explotación de una clase social sobre otra necesita limpiar el cesto de manzanas podridas precisamente para continuar con su ciclo de rapiña.Al fin y al cabo,la historia del mundo es la historia de las luchas de clases y sin una legitimidad mínima los explotados podrían cuestionarse este modo de producción llamado capitalismo y propugnar su superación.Es decir,cambiar algo para que nada cambie.
Por tanto algunos de los integrantes de esta trama de saqueo de fondos públicos fueron detenidos,investigados,juzgados y condenados por su actividad delictiva continuada.Unas muestras de tantos y tantos episodios de corrupción crónica y sistémica en el capitalismo.Dicha corrupción es inherente al capitalismo,dicho sea de paso pues dicho sistema económico la fomenta y la protege como vemos.
Pues bien,,muchas de estas personas a día de hoy,condenadas por un juez,no se encuentran pagando su deuda con la sociedad.¿Porqué?.
Pues porque como hemos explicado,la superestructura jurídica burguesa no está para realizar el concepto abstracto de “justicia” sino para defender los intereses de una determinada clase social.Porque el individuo condenado,al pertenecer a la burguesía,tiene precisamente detrás a todo este conjunto de leyes que le amparan y de las que puede beneficiarse.
Sin embargo,si pongamos por caso,el condenado fuera un miembro de la clase obrera que por equis motivos se viese empujado a cometer algún pequeño delito,hurto o infracción para,por ejemplo,dar de comer a su familia vería como todo el peso de la superestructura jurídica burguesa recaería sobre él.
Si por ejemplo fuese una sindicalista(caso de la compañera Laura de la CGT de Barcelona) o del  jóven detenido en la Huelga,Alfon,pasarían inmediatamente a ingresar en prisión.Con el agravante de que,en el segundo caso,el juez no encontraba indicios de delito ninguno pero aún así lo  mantuvo dos meses en prisión preventiva “por si acaso”.Y aún encima acaban de pedir su reingreso en prisión el mismo día que siguen destapándose escándalos políticos vinculados a la burguesía o sus representantes políticos.
Como vemos,las leyes se aplican según la clase social a la que pertenezcan los individuos.Hay prebendas que miles de condenados a primera instancia en el Estado Español no disfrutan,pero claro,pertenecen a otras clases sociales que no son la burguesía.Burguesía a la que si pertenecen los Gürtel,Bárcenas,,Mario Conde,Alfredo Sáenz,Francisco Camps,Jaume Matas y tantos cientos de burgueses los cuales fueron condenados a irrisorias penas,excarcelados mediante triquiñuelas legales(uno llegó a alegar que la cárcel le causaba ansiedad) o simplemente indultados.

Ante todo esto,sólo nos queda luchar por un sistema social más justo,donde la justicia precisamente sea para la clase obrera y dónde los castigados y los que tengan que responder por sus crímenes sean los burgueses.Ese sistema se llama socialismo.

No esperamos nada de la justicia burguesa,pero la lucha de clases como vemos abarca todos los aspectos de la vida,al ser evidente la relación dialéctica entre el modo de producción capitalista y las condiciones actuales de vida de la clase obrera.





No hay comentarios:

Publicar un comentario