jueves, 2 de julio de 2015

Sobre el referéndum en Grecia

Grecia, sin duda, se está convirtiendo en el eslabón más débil de la UE, dejándonos valiosas lecciones. La situación actual por la que atraviesa el país heleno no sólo deja traslucir la putrefacción en la que se halla inmersa la oligarquía europea, cuyos representantes políticos e instituciones financieras ya se muestran cada vez con mayor claridad como una auténtica banda de gánsteres, prestos a exprimir hasta la extenuación, hasta la última gota de sangre, al pueblo trabajador. También nos está mostrando con claridad meridiana el callejón sin salida por el que los oportunistas, hoy en el Gobierno griego, pretenden llevar a la clase obrera. Hoy en Grecia es SYRIZA, mañana podría ser PODEMOS en España. 

Cabe recordar que el actual Gobierno griego, dirigido por la formación oportunista SYRIZA,
fue elegido para romper con las políticas antiobreras y antipopulares dictadas desde Bruselas. Pero este Gobierno pusilánime y vacilante -como era de prever-, lejos de tomar decisiones firmes, sigue emboscándose en mil triquiñuelas para seguir alargando la agonía de millones de griegos. Por ello, lejos de negarse a acatar las exigencias infames de la Troika, decide cobardemente plantear un referéndum cuyo contenido deja bien a las claras la incapacidad del Gobierno Tsipras y el tremendo engaño a que está sometiendo a millones de trabajadores y clases populares griegas. De ahí la rapidez en su convocatoria, apenas 5 días, todo ello en medio de un contexto de “corralito” financiero. 

Porque SYRIZA y sus socios ultraderechistas de ANEL presentarán el próximo 5 de julio un referéndum tramposo cuyo único objetivo es tapar sus vergüenzas e intentar salvar sus poltronas. Todo ello en base al planteamiento de una pregunta que únicamente hace referencia al memorando exigido por la Troika, obviando por completo el memorando antiobrero y antipopular que el propio Tsipras ya firmó ante la misma Troika y que aceptaba un 90% del mismo. No extraña pues que, ante el moribundo Parlamento griego, SYRIZA y ANEL se negaran a incluir una segunda pregunta referida a su propio memorando. SYRIZA juega al trile con el pueblo trabajador griego, pues vote éste lo que vote el próximo domingo, ganará seguro el imperialismo europeo y sus lacayos oportunistas. Esto es, si gana el Sí gana la Troika al 100%; si gana el No, lo hará también, pero “sólo” al 90%. 

El Partido Comunista Obrero Español comparte la posición firme y coherente del Partido Comunista de Grecia (KKE) y del sindicato de clase Frente Amplio de los Trabajadores (PAME), llamando al voto nulo ante esta nueva farsa burguesa montada para seguir estafando a la clase obrera griega. Ni memorando de la Troika ni memorando del Gobierno Tsipras. La única salida para los trabajadores griegos, españoles y europeos, pasa por romper la cadena imperialista por su eslabón más débil, pasa por el fortalecimiento de las organizaciones proletarias y revolucionarias, por la rotunda condena y consiguiente ruptura con la UE y sus criminales instituciones financieras (BCE-FMI), por el combate directo frente a toda organización oportunista que sólo en el marco del imperialismo europeo es capaz de hallar su espuria existencia, siempre a costa del sudor y la sangre de millones de trabajadores.




Secretaría de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido Comunista Obrero Español (P.C.O.E.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario