jueves, 8 de mayo de 2014

LAS SUPUESTAS “OPCIONES” DE LAS ELECCIONES EUROPEAS

LAS SUPUESTAS “OPCIONES” DE LAS ELECCIONES EUROPEAS
Haciendo un pequeño repaso a las propuestas de los candidatos a la presidencia de la Comisión Europea, encontramos el mismo perro con distintos collares. Supuestas opciones dentro del mismo régimen económico, político y social que se llama capitalismo.
En nombre de los socialdemócratas europeos Martin Schulz (Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas) propone:
"Hay que atenuar el abuso con esos jóvenes cualificados que son explotados por empresas que actúan de manera irresponsable, que los cogen como becarios y que los despiden de 6 meses. Es una pena, una vergüenza. [...] El problema de la crisis actual es el acceso al crédito y yo propongo mejorar el acceso al crédito para las PME, las que emplean, las que contratan1
Primero dice que las empresas abusan y después dice que el problema es que no le dan créditos a los mismos que abusan.
Le damos también su espacio al líder de los partidos “populares” europeos Jean-Claude Juncker para decir lo siguiente: "Yo estoy por la inversión en el mercado digital, por la terminación del mercado interior, por una lucha paneuropea contra el dumping social. Hace falta un salario mínimo legal en todos los países de la Unión Europea"2. “Digital”, “interior”,... pero mercado al fin y al cabo que decidirá quién cobra un salario mínimo legal de miseria y quién no cobrará ni eso.
Por lo que toca al representante de los “demócratas” y “liberales” de Europa Guy Verhofstadt (Alianza de Demócratas y Liberales de Europa), éste nos ofrece un gran globo de aire: "La solución es utilizar una nueva estrategia de integración, dar un nuevo impulso a la integración europea, que debería ser un motor para el crecimiento y así se podrá relanzar, reparar el mecanismo, el vínculo que se ha roto entre los bancos y las empresas. Con una comunidad de la energía, una unión de la energía, se puede reducir el precio de la energía. Se debe utilizar más Europa para relanzar el crecimiento”3¿Alguien entiende algo?
No puede faltar la opción de los verdes europeos encabezada por Ska Keller para darle colorido a esta democracia de cartón piedra: "Hay que crear empleos de calidad porque no se trata de crear cualquier tipo de empleo, hacen falta empleos que permitan a la gente vivir una vida decente no en la explotación"4
Muy bonito, pero ¿existe ese mundo de colores sin explotación bajo el capitalismo? Como eso ni lo menciona se le ocurren “ideas diferentes” como “crear empleos en las energías renovables, en la eficacia energética, en la educación, hay que invertir en el futuro...” Hasta en China se creó empleo en las energías renovables, sólo que el beneficio se lo han metido en el bolsillo los dueños de las empresas, claro. Y ahora hay un 50% de paneles solares en el mundo sin utilizar.
Y nuestra “alternativa” estrella, aún defendiendo la Unión Europea y su democracia, es el Partido de la Izquierda Europea. De utópicos está lleno el mundo y no pocas falsas esperanzas crean a la clase obrera en las instituciones burguesas. Para empezar nos marcan el principio de todos nuestros males en la “política neoliberal que […] lleva a la terminación de la democracia y los derechos laborales”5 La pregunta es ¿había mundo antes de la “política neoliberal”? ¿Y cómo era? ¿No había el capital por un lado y por el otro los proletarios explotados por él ? ¿No son esas relaciones de producción las que provocan las crisis de superproducción haya “políticas neoliberales” o no? ¿Qué democracia dice que se terminó y qué pretenden restablecer? ¿Una democracia en abstracto que vale por igual para el Capital y el Trabajador?
Al parecer los partidos de la Izquierda Europea pretenden “reconstruir"¨ Europa con las mismas instituciones que representan el poder de los capitalistas: “luchamos por un cambio radical del papel y la función del Banco Central Europeo”. El pensamiento idealista no permite ver que las instituciones políticas como la Unión Europea o el BCE son edificados a partir de un régimen económico cuya misión es defender a toda costa. Y el régimen económico, el capitalismo, no pretenden derrocarlo, sólo ponerle parchecitos que la socialdemocracia de todo el mundo ha demostrado que no cambian nada. Más concretamente, esos parchecitos consisten en “programas de inversión pública, para financiar una creación estable de empleos y proyectos de desarrollo sostenible6 Más o menos lo que dicen sus compañeros de la Social-Democracia europea: más créditos y dinero público a esos que “abusan” de los trabajadores.
Para completar el cóctel de siglas tenemos las siguientes alianzas para acabar de rematar la faena y volver loco los que todavía caen en la trampa de estas convocatorias: Alianza de conservadores y reformistas europeos (ACER), Movimiento por una Europa de Libertades y Democraxcia (MELD), Alianza Libre Europea (ALE, donde encontramos un buen potaje de nacionalismos de todo tipo con el Bloque Nacionalista Galego, el Partido Andalucista, Esquerra Republicana o Aralar), Partido Demócrata Europeo (PDE, aquí se cuela el PNV), Alianza Europea por la Libertad (EAF, donde tentemos a los neofascistas como el Partido de la Libertad de Austria o el Frente Nacional de Francia), Alianza Europea de los movimientos nacionales (AEMN), Movimiento Político Cristiano Europeo (ECPM) y por fin la Alianza por una Europa de Democracias.
Todos estos charlatanes que buscan su sillón y su sueldo de 8000 euros mensuales7 en el parlamento europeo defienden una Unión Europea y unas instituciones que fueron creadas para defender los intereses del Capital europeo y que son irreformables a no ser que se construya sobre otro régimen económico donde no exista el Capital porque no hace falta, porque su existencia conduce a las guerras de rapiña y a la indigencia absoluta a millones de personas.
Lo que la sociedad necesita es el trabajo físico e intelectual con el que crean las riquezas los trabajadores europeos. Es a ellos que corresponde edificar un nuevo régimen llamado Socialismo que no necesita parches, al contrario que el capitalismo; una nueva Democracia cuyo apellido es el de "Obrera" y que para los Capitalistas será una dictadura, y una Unión Europea pero de Repúblicas Socialistas cuyo objetivo será garantizar el bienestar material y social y la paz de todos los pueblos del mundo.
ABAJO LA UNIÓN EUROPEA CRIMINAL Y MISERABLE
POR LA EDIFICACIÓN DE UNA NUEVA SOCIEDAD
POR EL SOCIALISMO
POR LA UNIÓN DE REPÚBLICAS SOCIALISTAS DE EUROPA
Comisión de Relaciones Internacionales del PCOE


1 Debate por la presidencia de la Comisión Europea, Euronews, 28 de abril de 2014
2 Debate por la presidencia de la Comisión Europea, Euronews, 28 de abril de 2014
3 Debate por la presidencia de la Comisión Europea, Euronews, 28 de abril de 2014
4 Debate por la presidencia de la Comisión Europea, Euronews, 28 de abril de 2014

1 comentario:

  1. Ciertamente,para los compas de la comision de relaciones inter..del pcoe,los distintos organos representativos de la pequenaburguesia,no solo embellecen las relaciones de produccion entre el capital y el trabajo,sino que ademas se colocan en la direccion del moviemiento espontaneo obrero que los consolida organicamente,sino que ademas consolidan la hegemonia de la ideologia burguesa,su infraestructura;y con ello los preceptos burgueses de la relaciones entre el capital y el trabajo,borrandose las contradicciones que esas relaciones implican,en la conciencia espontanea de los distintos destacamentos del proletariado,imposibilitandose su cambio cualitativo,a una conciencia marxista y una politica marxista consecuente.Se a afirmado que el desarrollo de las fuerzas productivas(Medios de Produccion y Circulacion) y de su concentracion bajo el Capital han dado lugar a una formacion economica europea,las tareas de los proletarios revolucionarios se reducen en la siguientes fases:1).-Organizacion,2).-Educacion,3).-Agitacion y Propaganda,4).-Insurreccion.

    ResponderEliminar