viernes, 25 de abril de 2014

EN EL CAPITALISMO A CADA CUAL SEGÚN SU MÍNIMO ESFUERZO

Los futbolistas llegan a las playas de Ibiza

Comparando lo que perciben futbolistas, jueces, políticos profesionales, directivos y empresarios con lo que reciben los asalariados por su aportación a la sociedad vemos cuál es la justicia distributiva en el capitalismo: cuanto menos se produce más se percibe y viceversa.
Tenemos que los futbolistas de la primera división de la liga española cuya aportación a la sociedad actual es la de dar unas patadas al balón y embelesar a las masas obreras con pan y circo percibieron un salario medio anual en 2011-2012 de 1.338.908 euros.
Por otro lado tenemos a los directivos que durante la crisis han aumentado sus ingresos un 7% hasta los 80.330 euros anuales en 2013. Su misión es apretar las tuercas a los asalariados para multiplicar el capital de los empresarios que los contratan.
Aquellos que se encargan de aplicar las leyes que defienden el régimen de explotación capitalista, jueces y fiscales, reciebieron en 2012 una media de 47.494 euros brutos anuales.

Para aprobar las leyes que les redacta el Capital sus políticos títeres reciben entre otros 72.611 euros por año el presidente del gobierno español, pasando por los 64.495,87 euros la presidenta de la Junta de Andalucía y 61.918,32 euros el alcalde de Sevilla.

Amancio Ortega "trabajando" duro en su yate
En lo más alto de la cadena tenemos a los dueños de las empresas, empresarios, capitalistas, accionistas, banqueros... en resumen a la burguesía cuya misión consiste en recoger las plus-valías del trabajo no pagado a los asalariados. Estos acumulan desde los 46 billones de euros de Amancio Ortega (Inditex), pasando por los 2,7 billones de euros de Rafael del Pino (Ferrovial) o los 1,6 billones de euros de Florentino Pérez (ACS). El patrimonio acumulado por Amancio Ortega es más del doble todo el Producto Interior Bruto en 2012 de EEUU, China y Japón juntos (unos 21,58 billones de euros)
Trabajadores de una fábrica de Renault
Y en el otro extremo de la cadena tenemos aquellos que producen todas las mercancías materiales y espirituales de la sociedad y que mantienen a la anterior casta de privilegiados y explotadores. El sueldo medio anual de los asalariados rasos (sin contar los mandos intermedios) en 2013 fue de 21307 euros. De estos 5,6 millones de trabajadores cobraron en 2012 el salario mínimo interprofesional o menos, 8.979 euros anuales, e incluso 3,4 millones de estos cobraron la mitad del salario mínimo.

Es escandalosa pues la distribución de la riqueza en el capitalismo pero no se trata sólo de una cuestión de cantidad sino de las propias leyes que impulsan sistemáticamente al sistema a caer en crisis de superproducción cada vez más profundas y de las que no se podrá salir mientras no se supere dicho régimen.
Sólo una planificación colectiva a partir de la propiedad social de los medios fundamentales de producción (tierras, minas, maquinaria, tecnología, fábricas, transportes, energía...) podrá sacarnos de este atolladero histórico que ya dura demasiado tiempo.


ABAJO LOS PARÁSITOS Y VIVIDORES
LA RIQUEZA PARA LAS QUE LA PRODUCEN
VIVA LA CLASE OBRERA Y EL SOCIALISMO


Secretaría de Propaganda del Comité Provincial de Sevilla del P.C.O.E.

No hay comentarios:

Publicar un comentario