lunes, 3 de febrero de 2014

LOS PALACIOS: REPARTIR TIERRAS ES REPARTIR MISERIA



No pocas veces entre las filas del proletariado se ha gritado "¡la tierra para el que la trabaja!" sin ser  conscientes quizás de lo que significa "repartir la tierra".
Podría extrañarnos entonces que el Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca haya sorteado 25  hectáreas entre 7 familias desempleadas para "ponerlas al servicio del pueblo, porque entendemos que la tierra tiene que estar en manos del que la trabaja"1.
En realidad se trata de tierras abandonadas que "hasta 2011 habían generado una deuda al Ayuntamiento que superaba los 100.000 euros por derechos de riego" y es más rentable para el ayuntamiento alquilarlas para que "familias que sufre el desempleo salgan adelante".

Pero el quiz de la cuestión está en que repartir la tierra entre jornaleros sin tierras es llevarlos a la ruina de la que ya vienen los pequeños campesinos, es entregarlos a la lucha salvaje por el mercado en la que el gran capital tiene todas las armas tecnológicas a su alcance.



Para "salir adelante" tendrán que competir con el resto de pequeños propietarios para vender sus cosechas. Y también competir con los grandes propietarios que tienen todo tipo de maquinarias, naves, tecnologías que les permite ganar el mercado produciendo mil veces más que el pequeño campesino.Ni siquiera juntando cientos de pequeños agricultores en cooperativas se puede competir con el gran capital que acaba absorviéndolas o convirtiéndolas en empresas capitalistas como Mondragón2 o Eroski.



La única salida pasa por expropiar al 2% que tiene la mitad de las tierras en Andalucía y ponerlas a trabajar con toda la tecnología y maquinaria que ya disponemos y al servicio de todo el pueblo.

Pero si repartieramos incluso esas grandes propiedades volveríamos a lo mismo: a la eterna competencia entre unos propietarios y otros por muy pequeños que sean y se volvería a producir la misma acumulación.


El paso más natural por tanto es pasar la gran propiedad de tierras, minas y empresas a propiedad de toda la sociedad junto con sus maquinarias, ciencia y tecnología que permitirá alimentar y satisfacer al pueblo con holgura.

Es eso que los comunistas llamamos Socialismo.




Secretaría de Propaganda del Comité Provincial del PCOE en Sevilla



1 "Los Palacios sortea tierras para explotación agrícola", Sevilla Actualidad, 2 de febrero de 2014.

2 "La cooperativa de Mondragón FGM presenta preconcurso de acreedores", Diario Vasco, 3 de febrero de 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario