viernes, 21 de diciembre de 2012

LA CRISIS DE LA GENTE DE A PIÉ EN LA SEVILLA DEL SIGLO XXI


LA CRISIS DE LA GENTE DE A PIÉ EN LA SEVILLA DEL SIGLO XXI 

La crisis para la gente de a pié se ha convertido en el rasgo característico de la existencia bajo el capitalismo.Es la lucha que sostiene a diario la mayoría de la población para tratar de llegar hasta fin de mes,frente a la diferencia cada vez mayor entre los salarios y el coste de la vida.

Los salarios disminuyen o se congelan,mientras que los precios de los alimentos,vestimenta,vivienda,impuestos,atención médica,educación,etc suben como la espuma.Hay miles de personas cuyo único ingreso es el subsidio del Paro,o personas que se ven obligadas a rebuscar comida en los contenedores de basura,en las asociaciones de beneficencia,etc.

La mayoría de los trabajadores vive en un constante temor por miedo a que lo despidan,lo que puede ocurrir en cualquier momento.Es lo que ha pasado por ejemplo con los trabajadores de Roca .“Justificándose” en la crisis y deslocalizando la producción la empresa despide a más de 200 trabajadores.

Este caso muestra por sí mismo,la esencia básica del capitalismo,su inhumanidad y crueldad,la falta absoluta de responsabilidad social,la falta más elemental de democracia,su anarquía en la producción y en la etapa presente,su crisis estructural.

El cierre esta planta,los despidos  y la situación genral del capitalismo representa una gran tragedia para los obreros.La pérdida de empleo significa también la pérdida de cotización a la Seguridad Social(37 años para recibir una mísera pensión),la pérdida de ingresos,el impacto psicológico del desempleo en los obreros,etc.

Muchos trabajadores han invertido sus ahorros de toda la vida en una vivienda.Para aquellos que no podrán continuar pagando la hipoteca y no puedan vender su vivienda,esto significa la pérdida de la casa y del dinero duramente ganado e invertido en la misma.

¿Y cómo estos obreros podrán atender a sus familias y pagar la educación a sus hijos?¿Que hacer cuando algún miembro de la familia enferme?.Los médicos y los hospitales dejan de ser progresivamente gratuitos,si alguna vez lo fueron.

Pero nada de esto le importa a los capitalistas.Para ellos el cierre de empresas,el paro,no tiene importancia ninguna ya que no influye dentro de sus cálculos y planes generales.Lo único que le importa al capitalista son las ganancias.El trabajador interesa al capitalista sólo como fuente de ganancias.

Muchas de estas fábricas que se cierran continúan siendo rentables para los capitalistas.¿Porqué entonces las cierran?.Porque cuando las empresas se convierten en monopolios gigantescos no se contentan con cualquier ganancia,sino con el máximo de ganancia.Si el “botín” es menor que el máximo calculado,y si pueden encontrar un “botín” mayor en otra parte se mudan(deslocalización).

La mano de obra es,para la empresa,una mercancía que se compra y se utiliza como cualquier otra mercancía.Y el obrero para ellos no es una persona,un ser humano con necesidades,anhelos y sentimientos,sino algo que puede ser utilizado y descartado según la conveniencia de la empresa,como si fuese chatarra o una pieza gastada de la maquinaria.

Los efectos del cierre de fábricas no se dejan sentir sólo entre los trabajadores despedidos y sus familias.Se reflejan en toda la ciudad de Sevilla,cuyos polígonos y áreas industriales se encuentran en franca decadencia.

El cierre de fábricas,los EREs,demuestra el inmenso poder que tienen las grandes empresas que dominan la economía capitalista.Es un poder dictatorial.¿Quién elige a los altos ejecutivos de las grandes empresas?.Ni los habitantes de Sevilla ni los del resto de España,sino que son elegidos por un puñado de los accionistas más ricos y a ellos rinden cuentas,no al pueblo de Sevilla.

Los defensores del capitalismo invierten mucho trabajo y gastan millones de euros  en desviar de la mente del pueblo la cuestión de quién dirige y controla la vida económica dentro del capitalismo.Pero,para la mayoría del pueblo de la Sevilla capitalista el asegurar su existencia no depende del control democrático del pueblo,sino del poder dictatorial de un número no grande de corporaciones y multinacionales.En la esfera económica,el capitalismo es desde sus bases antidemocrático y antihumano.

Esto por supuesto,tiene también influencia en la escena política.En la sociedad capitalista,el dinero constituye una de las fuerzas motrices de la política.Y son precisamente las empresas quienes tienen el dinero.Pueden utilizar este dinero para elegir al pelele de turno que se sentará en el sillón del gobierno,pueden controlar los medios de comunicación,etc.Vivimos en una sociedad dominada por las empresas y los monopolios.Por consiguiente,incluso dónde se nos dice que existe democracia,se trata de una dictadura del capital.

El capitalismo es un modo de producción anárquico.Se produce no según las necesidades sino para el máximo beneficio,sin orden ni control.Esta anarquía se encuentra en evidente contradicción con la planificación  y coordinación general que una economía requiere objetivamente.Vivimos en una sociedad moderna compleja,en la cual cada una de sus partes depende de otras,encontrándose todas interconectadas.Los obreros dependen de los empleos,los cuales se encuentran controlados por las empresas.Ellos no pueden ganarse la vida con sus propias manos,y las fábricas y maquinaria las tienen en sus garras las empresas.Los comerciantes dependen de que los obreros tengan trabajo.Las ciudad de Sevilla depende de que las fábricas trabajen,de que los obreros esten empleados y de que los comercios marchen bien.Lo que suceda en Sevilla también afectará a sus áreas circundantes y así sucesivamente.

La economía tiene que ser dirigida por un pan central,cuyo objetivo principal sea aumentar el bienestar del pueblo.Pero,esto no puede lograrse en el capitalismo,donde la economía está dirigida por las empresas privadas que no persiguen satisfacer los intereses del pueblo y su bienestar,sino sus intereses privados,los cuales consisten en alcanzar la mayor ganancia.Sólo bajo el socialismo puede ser dirigida planificadamente la economía.

El poder incontrolado de las empresas hace que de deslocalice la producción hacia áreas dónde los capitalistas obtienen mayores ganancias,a costa de explotar más a los obreros,como puedan ser los países del tercer mundo.Tras las deslocalizaciones sólo queda misera y paro,pero esto no les importa a las empresas que lo que buscan es maximizar los beneficios.

El capitalismo,como sistema socio-económico,no acepta responsabilidades por una vida satisfactoria para el pueblo.Los intereses humanos no son asunto de la sociedad capitalista.El capitalismo es brutal y antihumano.La gente se puede estar muriendo que si no tiene el dinero para pagar la cama de un hospital,está sentenciada.Esto no está pasando en Somalia o Haití,sino en la España del siglo XXI.

También se habla de que algunos obreros tienen un salario elevado.Pero si a eso le descontamos los impuestos,la hipoteca,el transporte,la atención médica,etc,etc ¿qué nos queda?.Nos queda que vivimos para trabajar y no trabajamos para vivir.

Tal y como de desarolla la crisis general del capitalismo,en la misma medida se profundiza la crisis de la gente de a pié.Y es precisamente esta situación la que obliga a los trabajadores a buscar auténticas soluciones.Y esa solución se llama socialismo.Los propagandistas del capitalismo son bien conscientes de ello.Esto explica la continua y casi histérica guerra propagandística contra el comunismo.Esta es la razón para inventar y propagar cada vez más mayores mentiras y calumnias sobre el socialismo.

Todo esto para mantener los intereses de los capitalistas,que son las ganancias y cómo hacerse todavía más ricos.Nos toca a los obreros,trabajadores y demás clases populares luchar por un sistema que subordine todos sus esfuerzos a un solo objetivo:la vida satisfactoria y el bienestar del pueblo.Ese sistema se llama socialismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario