viernes, 30 de noviembre de 2012

¿Qué es el Proletariado?


Una de las palabras, con razón, que más se relaciona con el marxismo es el término proletariado . Sin embargo, sobre esta palabra se dan, muchas veces, definiciones incorrectas, que no se corresponden en absoluto con la concepción marxista del término proletariado .

Por proletario , los marxistas entendemos todo aquel trabajador asalariado cuyo trabajo sirve para aumentar el capital, es decir, para dar beneficios a los accionistas de una empresa o del Estado. Este trabajador, además, cuando representa una traba para el aumento de los beneficios, es echado a la calle.

Se entiende, pues, que los marxistas no entendemos por proletariado a todo aquel que los burgueses califican ambigua e intencionadamente como "pobres", si bien es cierto que, en relación a un empresario que recoge suculentos dividendos por haber invertido un capital que él no ha creado, el trabajador, el proletario, vive peor que su explotador, el empresario, el burgués.

La crítica más común que suele hacerse a la concepción marxista del proletariado es que se trata de una idea "anacrónica", "obsoleta", ya que el proletariado aparece como clase social en el siglo XIX, junto con el desarrollo de la propiedad privada de los medios de producción y de la gran industria.

Es cierto, no hay porque negarlo, que el proletariado aparece en el siglo XIX, pero eso no quiere decir que a día de hoy el proletariado haya dejado de existir, como pretenden muchos estadistas y economistas burgueses, que no hablan ya de trabajadores, sino de "consumidores", bonito eufemismo.

Pero volvamos a la definición que hemos dado más arriba: un proletario es aquel trabajador asalariado cuyo trabajo sirve para aumentar los beneficios de un puñado de accionistas, que llamaremos "señor capital", y que, una vez se convierte en un obstáculo para el aumento de los beneficios del "señor capital", es puesto de patitas en la calle.

Y esto los trabajadores de T-Systems en Sevilla, por ejemplo, lo conocen de primera mano: a pesar del contrato de 421 millones de euros firmado este año 2012 con la Generalitat de Catalunya,que garantizaba carga de trabajo para 7 años, parece ser que no es lo suficientemente beneficioso para los accionistas de T-Systems, así que decidieron apretar más a sus trabajadores de España: si querían conservar su puesto de trabajo, debían aceptar una reducción salarial del 15% además de un ERE que deja en la calle a 281 trabajadores. Y no sólo eso, sino mantener un ritmo frenético de trabajo, y quién sabe si a pesar del ERE y la reducción salarial,la empresa deslocalizará la producción a países dónde la mano de obra es aún más barata.

Así pues, podemos ver cómo los accionistas de T-Systems, el "señor capital" del que hablábamos antes, utiliza sus trabajadores, ya sean del centro de trabajo de Sevilla, ya de los de Alemania, para aumentar sus beneficios,tanto le dan las condiciones laborales de sus trabajadores.
En el momento en que esto ya no es posible, es decir, se tienen pérdidas o, sencillamente, se obtienen beneficios menores a los esperados, la respuesta por parte del empresario es conocida: ERE, trabajadores en la calle y la fábrica se traslada a un país más "competitivo", es decir, donde los salarios y las condiciones de vida de los obreros se parezcan más a las del proletariado del siglo XIX, donde sea más fácil y barato explotar el trabajo ajeno.


Así pues, ¿qué es lo que ha cambiado porque actualmente se hable de "la desaparición del proletariado"?.¿Es que quizá no hay trabajadores que son utilizados como vulgares máquinas para la empresa, para aumentar su capital y luego son lanzados a la calle? En efecto, nada ha cambiado. El proletariado sigue existiendo en la actualidad, como existió hace 100 años, y como existirá mientras exista el capitalismo.

Es nuestro deber histórico, como trabajadores, como miembros del proletariado, derrocar el capitalismo e iniciar la construcción del socialismo.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario