sábado, 2 de mayo de 2015

La Reforma Agraria: su incidencia en la ciudad y en el campo

La Reforma Agraria ha sido siempre la reivindicación más sentida por los pueblos andaluces. Pero los terratenientes, los capitalistas y la traición de los partidos políticos han impedido llevarla a cabo.

Con la Reforma Agraria, los jornaleros y pequeños campesinos encontrarían la salida a todos sus problemas, a la par que haría justicia a una ley natural: que la tierra ha de ser para quien la trabaja.

Hoy es tan necesaria como hace un siglo o tal vez más, pues si antes satisfacía a un sector
importante de la sociedad, hoy llevaría el pan, la justicia y el progreso a toda Andalucía y aún más, a todos los pueblos y naciones que componen el Estado español, porque removería todos los cimientos de la sociedad capitalista.

En antaño, y debido al atraso tecnológico, era suficiente expropiar a los terratenientes y repartir las tierras a los jornaleros y pequeños campesinos para dar a estos y a los pueblos agrarios el pan, pero no el progreso. Por esta razón, la Reforma Agraria era asumida por la burguesía.

Pero los tiempos han evolucionado, el capitalismo se halla en franca decadencia, esto unido al avance tecnológico; maquinarias y aperos, siempre en manos de los grandes capitalistas hacen que una Reforma Agraria a la antigua usanza, sea insuficiente e inútil para sacar a los pueblos agrarios de la pobreza.

LA REFORMA AGRARIA MODERNA HA DE SER ANTILATIFUNDISTA-ANTIMONOPOLISTA Y EXIGE SALIR DE LA UE
La Reforma Agraria tendrá que ser ANTILATIFUNDISTA, porque los terratenientes utilizan las grandes extensiones de tierras para obtener materias primas a costa de la explotación de los jornaleros, y luego llevársela a sus industrias que tienen en Madrid, País Vasco y Cataluña, dejando a Andalucía inmersa en el subdesarrollo.

Porque los terratenientes andaluces, reciben subvenciones millonarias de la UE, y están exentos del pago de impuestos. . El 90% del patrimonio de la Casa de Alba –es decir, entre 2.200 y 3.200 millones de euros– no paga impuesto.

Mientras el pueblo pasa hambre, en Andalucía existen 7.913 cotos privado de caza, para goce y nego cio de los terratenientes y de sus amigos como el Rey.

La Reforma Agraria tendrá que ser ANTI MONOPOLISTA, porque todo lo que rodea al proceso de producción del campo está en poder de los monopolios y de las multinacionales: Las máquinas, los productos químicos, el transporte, la comercialización y los préstamos a los pequeños campesinos, están en manos de la banca, monopolios y multinacionales espa ñoles y extranjeros que imponen sus precios y sus leyes.

Por estas razones, los pequeños campesinos se hallan en su mayoría en la ruina, sin poder afrontar los gastos que son superiores a los costos. En esta situación se verían los jornaleros, si se llevara a cabo las falsas reformas y políticas agrarias que defienden otros partidos como son: IU, PODEMOS… aunque se creara un banco público, esta relación entre monopolios y pequeños campesinos no variaría. 

La REFORMA AGRARIA, SOLO TENDRÁ EFECTIVIDAD SI NOS SALIMOS DE LA UE, que como se ha demostrado durante la crisis, es el órgano superior del continente que está por encima de los gobiernos estatales, concebido para administrar los intereses de los monopolios, multinacionales y la banca de los países más poderosos de Europa: Inglaterra, Francia y Alemania. 

La UE ha limitado la producción del algodón andaluz, con la excusa de que hay que dar entrada a países más pobres. 
La realidad es  que se trata de favorecer las empresas francesas que controlan los cultivos de algodón en Centroáfrica.

De igual forma procede la UE con relación al azúcar, para “abrir las puertas a América Latina”; sin embargo, quien se beneficia es la inglesa British Sugar que posee poderosos latifundios en Brasil,  famosa por desforestar la selva amazónica. Mientras, se limita la producción de remolacha en Andalucía.

La Reforma Agraria se enfrenta a los gobiernos e instituciones que salvaguardan los intereses de los capitalistas: La Junta de Andalucía y el Estado tienen infinidad de fincas productivas en baldíos con una media de 25. Has cada una, en tanto limosnea con un humillante PER a los sufridos jornaleros.

¿EN QUÉ CONSISTE LA REFORMA AGRARIA?

La entrega a los jornalero de tierras para que las labren, debe rodearse de las condiciones óptimas para que su trabajo dé el fruto apetecido. Hay que dotar a los nuevos campesinos de terrenos suficientes para que sean rentables, no se trata de establecer la relación; un campesino=una parcela, porque no permitiría la planificación de la agricultura según las necesidades del país. Lo correcto es la socialización de las tierras y el agrupamiento en cooperativas cuyos productos pertenecerán a toda la sociedad. ¿Por qué? Porque la sociedad, le entregará a los campesinos no solo las tierras, también las máquinas, aperos, semillas, abonos, etc. El transporte y la comercialización de los productos ya no supondrían costes añadidos que graven la economía de los  nuevos campesinos
De igual forma se procede con los pequeños agricultores ya existentes. La sociedad pondrá a disposición del campo las estructuras adecuadas para introducir los avances científicos y tecnológicos: Ingenieros agrónomos, biólogos, etc.
A QUIENES FAVORECE LA REFORMA AGRARIA

A todo el pueblo trabajador. El proceso de producción de las máquinas y aperos, requiere la movilización de todo un entramado de empresas, desde la industria de extracción (minas) de elaboración del acero y su transformación, de su templado, bonificación y cromado etc., De ahí, que los Altos Hornos, todo tipo de acerías y fábricas de barras perforados, tubos cuadrados etc., han de ser nacionalizadas y socializadas. Muchas de ellas eran empresas públicas. Otras como las minas son riquezas de nuestro suelo y nos pertenecen; sin embargo, la Junta de Andalucía cede su explotación a multinacionales especialmente extranjeras, por lo que los materiales extraídos va a parar a otros pises, como el cobre cuya producción se marcha hacia India y China y el dinero de su venta a las empresas extractoras, sin beneficiar en absoluto a nuestros pueblos.

La Reforma Agraria abarca el sector ganadero, que se ha visto limitado por la presión de la UE y por la política de precios de los monopolios y multinacionales.

Aplicar la Reforma Agraria que corresponde en la actualidad, exige que las riquezas de nuestros suelos pasen a manos del pueblo al igual que todas las factorías que intervienen en el proceso de producción. Basta ya de que las multinacionales se lleven nuestras riquezas a sus países convirtiéndonos en la región más pobre y con mayor número de parados de Europa 

¿QUIÉNES DEBEN LUCHAR POR LA REFORMA AGRARIA?


Hasta hace poco se tenía la idea de que la Reforma Agraria es un problema de los pueblos agrarios, por lo tanto correspondía solo a los pequeños campesinos y a los braceros luchar por ella.

La Reforma Agraria contemporánea exige la participación del conjunto de la sociedad, tanto en la ciudad como en los pueblos. Con la Reforma Agraria los campesinos extraerán de las tierras las materias primas que hoy sirven para crear y fortalecer las industrias de lugares extraños, fuera de Andalucía. Como es lógico esa materia prima después de la implantación de la Reforma Agraria servirá para crear industrias en nuestra región, para consolidar y extender las que existen y además, parte de dicha materia prima será moneda de cambio en la adquisición de materiales que sirvan para el progreso social de Andalucía, que no lo podemos obtener con nuestros propios recursos, pero que existen en otros lugares del Estado Español y del extranjero.

Todo un conglomerado de industrias de los sectores primarios, segundarios y terciarios brotarán propiciadas por la Reforma Agraria. Así pues, harán falta licenciados de todas las carreras. Surgirán demandas de todo tipo de oficios. Se pondrá en marcha un sistema de investigación para el desarrollo del campo y de la ciudad, que exigirá nuevos profesionales. 

LAS CLASES TRABAJADORAS DE LA CIUDAD Y DEL CAMPO SON LAS PROTAGONISTAS DE LA REFORMA AGRARIA 

La Reforma Agraria moderna es un sistema armónico  y el más solidario que se puede dar en la sociedad actual, por eso no puede convivir con la existencia de clases que solo buscan su beneficio y no les importan deteriorar el hábitat en el que vivimos, esquilmando bosques, produciendo bombas criminales; que tampoco les importa que niños mujeres y hombres inocentes mueran con tal de llenar sus bolsillos. Clases que disfrutan con tener casas vacías, mientras hay personas que duermen en las calles.

Habrá quienes crean que esta Reforma Agraria es una utopía, que es imposible de llevar acabo; otros argumentarán que somos radicales al proponerla, que lo que hoy corresponde es la moderación.

Para ellos es más sensato y civilizado que un grupo de egoístas tengan amedrantada a toda la sociedad; que una junta de vagos se lleve el fruto de nuestro trabajo. Y opinan que lo moderado es ver a los padres suicidándose por no poder alimentar y dar cobijo a sus hijos. 
La Reforma Agraria moderna, es posible y única salida real para la situación en que se encuentran los trabajadores, para dar solución a la pobreza y un porvenir a la juventud desahuciada. Y es posible unidos todos en el  FRENTE ÚNICO DEL PUEBLO

Secretaría Política del Comité Provincial de Sevilla del PCOE


No hay comentarios:

Publicar un comentario