viernes, 14 de marzo de 2014

PCFR y Pravda: expresiones del oportunismo y chovinismo rusos

El Partido Comunista Obrero Español denuncia el oportunismo del Partido Comunista de la Federación Rusa y su órgano de expresión Pravda que se demuestra entre otros por su chovinismo al apoyar al imperialismo ruso.

"El Presidium del CC del PCFR se manifiesta por una postura activa al máximo por parte de la Federación de Rusia en la tarea de normalizar la situación en Ucrania. Estamos convencidos de que la pasividad de Zurábov está debilitando las posibilidades de la diplomacia rusa. La postura de Rusia en la normalización de la situación en Ucrania deber estar representada por el Ministro de Exteriores Serguei Lavrov. Él es lo suficientemente competente y cuenta con la experiencia y preparación necesarias para influir en la situación."1


Las posiciones oportunistas, chovinistas e imperialistas del PCFR son transmitidas a través de su órgano de expresión Pravda que no duda en vendernos el papel de la Rusia capitalista e imperialista en la escenta internacional:
"Sólo dos décadas después de desmoronada la URSS, el país más grande del mundo, con más de 17 millones de kilómetros cuadrados, y una población superior a los 143 millones de habitantes, resurgió unido y poderoso . La Federación de Rusia, sin un atisbo de alarde, comenzó poco a poco a ocupar el lugar que le corresponde en el concierto de naciones .
Su rol creciente en la arena internacional, junto a China, agrietó finalmente la hegemonía de los poderosos en el mundo “unipolar”. El firme enfrentamiento a los intentos yanquis por repetir en Siria el libreto de Irak y Libia, demostró el poder y la habilidad de la diplomacia rusa . El presidente Vladímir Putin y su equipo del Ministerio de Exteriores pusieron en ridículo a norteamericanos, europeos e israelíes "2
En el programa del PCFR encontramos la fuente de semejantes disparates en nombre del comunismo. En él se destilan las siguientes declaraciones de principios que consideran al nacionalismo ruso aliado de la clase obrera en su emancipación y su lucha por el socialismo:
"La solución a la cuestión rusa y los desafíos de la construcción del socialismo son esencialmente la misma cosa"
"En las condiciones actuales el PCFR cree que su tarea es unir los movimientos sociales de clase y los movimientos de liberación nacional en un único frente popular"
"[Los comunistas] no creen que deban esconder su firme convicción de que la protección de los intereses nacional-estatales de Rusia hoy se mezclan con la lucha por el socialismo y las formas soviéticas del gobierno del pueblo"
"El Partido encara tres etapas para alzanzar sus objetivos estratégicos por medios pacíficos.
Etapa 1 [...]establecer el gobierno democrático del pueblo trabajador y las ampliasfuerzas patrióticas dirigidos por el PCFR"
En esas fuerzas patrióticas se encuentras movimientos nacionalistas rusos, religiosos, y antiglobalización.3
Alisher Usmanov
 ¿Es que sufre algún problema de "liberación nacional" el magnate ruso Alisher Usmanov, dueño de los monopolios Megaphone, Metalloinvest, Mail.Ru Group, de los canales de televisión Disney Russia, MUZ-TV y U y mayor accionista del club inglés de fútbol Arsenal con una fortuna de 18.6 billones de dólares (posición 40ª de la lista Forbes)4?

Mikhal Fridman
¿Es que no han resuelto la "cuestión rusa" los billonarios rusos German Khan and Alexei Kuzmichev, Mikhal Fridman5 dueños de Alfa Group, el mayor grupo de inversión e industrial de Rusia?
¿Es que los "intereses nacional-estatales de Rusia" que representan a estos oligarcas deben imponerse sobre los intereses de otros pueblos obreros y hoy se "mezclan con la lucha por el socialismo" y por tanto con los intereses del proletariado ruso?
 ¿De qué tiene que liberarse la oligarquía rusa?
¿Cómo puede un partido comunista apoyar cualquier intervención de un ejército que bajo dicho Estado no puede ser más que imperialista pues está al servicio de los intereses de dicha oligarquía? ¿Cómo puede defender la " competencia " de ministro de asuntos exteriores de un Estado imperialista como el ruso ¿Podríamos imaginarnos a los bolcheviques en 1917 apoyando a Kerenski en su posición chovinista de la primera guerra mundial? Ni mucho menos. Esta era su posición sobre los comunistas chovinisas de la época:
¡Oh, los socialchovinistas de todos los países son grandes "internacionalistas"! [...] los socialchovinistas de todos los países han encontrado un medio muy sencillo [...]basta esperar el final de la guerra. Y mientras llega su fin, los so cialistas de todos los países deben defender su "patria" y apoyar a "sus" gobiernos. Una vez acabada la guerra, se "amnistiarán" unos a otros, reconocerán que todos tenían razón, que en tiempos de paz vivimos como hermanos, pero que en tiempos de guerra -- y sobre la base concreta de tal o cual resolución -- exhortamos a los obreros alemanes a exterminar a sus hermanos franceses y viceversa. "6
Crisis en Ucrania
Desgraciadamente el oportunismo del PCFR hace mella entre los comunistas del mundo entero pues se llega incluso a confundir la bandera soviética y la lucha antifascista con los intereses imperialistas rusos.
Nada que ver tiene la libre unión de Repúblicas Socialistas con una unión de Estados Capitalistas como pretenden determinados partidos comunistas de los antiguos países socialistas pues a lo que contribuiría esa última es a la unidad de los intereses de los nuevas oligarquías de esos países (rusa, ucraniana, kazajistana, uzbeka...) y no a la liberación de las clases obreras respectivas.
Nada mejor que el propio Lenin, del que se declaran cínicamente seguidores los "comunistas" del PCFR, para poner en su sitio a semejantes traidores del movimiento comunista. La posición de los bolcheviques ante la primera guerra mundial nos sirve de paralelismo ante las guerras de rapiña y por ende las intervenciones militares rusas de hoy:
"En primer lugar, es una guerra que tiende a consolidar la esclavitud de las colonias mediante un reparto mas "equitativo" y una explotación ulterior mas "coordinada" de las mismas; en segundo lugar, es una guerra que persigue el reforzamiento del yugo que pesa sobre las naciones extrañas en el seno mismo de las "grandes" potencias, pues tanto Austria como Rusia (y esta mucho mas y mucho peor que aquélla) sólo se mantienen gracias a ese yugo que refuerzan con la guerra; en tercer lugar, es una guerra con vistas a intensificar y prolongar la esclavitud asalariada, pues el proletariado está dividido y aplastado, mientras que los capitalistas salen ganando, enriqueciéndose con la guerra, avivando los prejuicios nacionales e intensificando la reacción, que ha levantado la cabeza en todos los países, aun en los más libres y republicanos "7

Comisión de Relaciones Internacionales del Partido Comunista Obrero Español 

1"No vamos a abandonar a un pueblo hermano", Gennadin Ziuganov, secretario general del PCFR, 21 de febrero de 2014.
6"EL SOCIALISMO Y LA GUERRA (La actitud del P. O. S. D. R. ante la guerra)", V.I. Lenin, 1915
7"EL SOCIALISMO Y LA GUERRA (La actitud del P. O. S. D. R. ante la guerra)", V.I. Lenin, 1915

No hay comentarios:

Publicar un comentario