jueves, 27 de marzo de 2014

LA GRAN BURGUESÍA Y SUS TÍTERES HOMENAJEAN A ADOLFO SUÁREZ


LA GRAN BURGUESÍA Y SUS TÍTERES HOMENAJEAN A ADOLFO SUÁREZ
No hay nada tan útil como oir los elogios de determinadas figuras históricas cuando el cadáver aún está caliente. Nos permite ver nítidamente qué intereses de clase representó el difunto y de qué lado están quienes los elogian.
No puede ser que en una sociedad de clases, de explotadores y explotados, de ricos y pobres, que las libertades y la democracia que representara el difunto valgan para unos y otros. Si favorece a los unos es que perjudica a los otros, pues lo que se apropian unos viene de lo que pierden los otros.
Ahí está el truco de la "transición" de la dictadura abierta capitalista con Franco, a la dictadura encubierta que vivimos desde entonces y de la que Adolfo Suárez era la figura estelar.


Veamos cuál es el sentir de los dueños de los grandes monopolios españoles que lanzan grandes loas al cielo:
Para el presidente del Banco Santander Emilio Botín el presidente Suárez fue un político de gran altura. España le debe mucho a su liderazgo 1 y para el presidente Francisco González del otro gran banco español BBVA, el difunto era un ejemplo para todos por la enorme responsabilidad que asumió, por su capacidad para buscar el consenso y por su gran sentido de Estado 2 .
Otro gran banquero Isidre Fainé, el presidente del grupo La Caixa, no oculta el servicio que le rindió el fiambre:  la valentía, importancia y trascendencia de su figura política lograron aunar voluntades, construir consensos para avanzar en las reformas políticas, económicas y sociales necesarias para el desarrollo de España 3 .
Apuntemos esta palabra: consenso. Vemos que el consenso de la transición le vino bien a los banqueros para instaurar las reformas que necesitaba el desarrollo de sus fortunas.
Para el presidente de Endesa, Borja Prado, “ se dedicó como nadie a la modernización de España, siendo uno de los responsables del gran avance de nuestro país hasta situarse entre los más libres y prósperos del mundo " 4 .
Apuntamos otra palabra: libre. La libertad que promovió la transición les vino de maravilla también a los monopolios privados de la electricidad.
El presidente de Inditex, Pablo Isla, afirma que su generación siempre estará agradecida a Adolfo Suárez  "por haber convertido el concepto libertad en un término cotidiano 5 perdemos a la persona que simboliza la transformación a una España proyectada internacionalmente, dialogante y moderna".
Tenemos de nuevo a la libertad instaurada por la transición en boca de los grandes patrones. Es la libertad que ha permitido a Zara Inditex explotar y esclavizar al proletariado del mundo entero, sobre todo en Camboya o Bangladesh.
Según el presidente de Telefónica, César Alierta, "todos los españoles estaremos siempre en deuda con quien supo anteponer los intereses de España a los suyos propios para lograr un objetivo ampliamente ansiado 6  . En realidad, donde dice suyos “propios” quiere decir los de las empresas como la suya, que siempre estarán en deuda con dicha transición.
Por si queda alguna duda, vayamos al comunicado de la CEOE que destaca su "importancia histórica" y su protagonismo como  "pieza clave" de la transición en los años setenta y principios de los ochenta. 7
Quien mejor resume el agradecimiento y la necesidad de esa transición para la apertura del capital español hacia el exterior es el capo de Gas Natural, Salvador Gabarró:
No cabe duda de que los Pactos de la Moncloa contribuyeron a la creación de la paz socialnecesaria para que los empresarios pudieran concentrarse en poner los cimientos para la modernización de la industria española, que había heredado las debilidades de un periodo autárquico y falto de competitividad 8 .
Queda claro que esa paz social que han pregonado durante décadas las cúpulas sindicales de CCOO y UGT era la coartada que buscaban los empresarios para acorralar y someter a la clase obrera, aniquilada tras décadas de “diálogo” y “consenso”.
Es por tanto lógico que el presidente de Iberdrola, Ignacio S. Galán, se sume a semejante derroche de halagos: "el agradecimiento, nunca suficiente, y el homenaje de los españoles al legado político de un hombre que contra viento y marea sentó las bases del período dedemocracia, paz, libertad y prosperidad más extenso de la historia de España ".
El eslogan mil veces repetido que sirve para hipnotizar a una clase obrera vendida y desmantelada: “democracia, paz, libertad y prosperidad”. La de la burguesía española, por supuesto.
No puede caber duda a estas alturas que aquellos que hoy día se ponen al lado de Adolfo Suárez y de la transición, se ponen al lado de la burguesía y de los explotadores.
Los otros parásitos del parlamento burgués y que sirven de intermediarios de la gran burguesía española, muestran sus pocas diferencias reales a la hora de endiosar al buque insignia de la transición:"eternamente agradecido a Adolfo Suárez9 Zapatero ), "Tiene un puesto de honor en la historia de España"10 JM Aznar ), "Cultivó la concordia y cordialidad entre políticos que pensábamos diferente"11 (Esperanza Aguirre) o "Adolfo Suárez ha sido el presidente de la transición democrática de España. El paso de una dictadura a una democracia pluralista, tantas veces frustrada en nuestro país, se debe a su tarea 12 , Felipe González.
Y hete aquí que encontramos en este desfile de sanguijuelas del pueblo trabajador a los dirigentes de CCOO y UGT como nos tienen acostumbrados desde hace bastante tiempo.
¿Es normal que sindicatos que se dicen de clase tengan las mismas simpatías y elogios por la transición y por las libertades que tan bien le vinieron a la burguesía?
Para el secretario general de UGT, Cándido Méndez "en España no se entienden ni la libertad, ni la democracia, ni la búsqueda de pactos y consensos sin la personalidad de Adolfo Suárez ¿La misma libertad, democracia, pacto y ¡consenso! que defienden los explotadores para los trabajadores?
Su pareja de comparsa, el secretario de CCOO Totxo, se está forjando también un lugar en el panteón de los mamporreros del Capital junto a Santiago Carrillo con panegíricos como el siguiente:
"Con Suárez se marcha una generación de dirigentes que hicieron política con mayúsculas, y que comprendieron que la democracia en España no sería posible sin la generosidad , el consenso y lainteligencia necesarias para interpretar lo que reclamaban en las calles, en los centros de trabajo y en el escenario internacional millones de ciudadanos y ciudadanas. Suárez y, quizás Santiago Carrillo , también fallecido, fueron quienes mejor entendieron el momento político y social que vivió España a los pocos años de la muerte del dictador Franco. Lecciones de un momento crucial de nuestra historia que bien podrían servir para el momento actual" 13 .
En eso sí tiene razón, son lecciones que los obreros no vamos a olvidar jamás.
Como lecciones de “consenso” encontramos también en la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que juega a emular a su ídolo de la transición cuando dice que ahora hay que encontrar también lo que nos une, "abandonar lo que nos separa y poner los intereses de España por encima de los intereses propios de cada uno y de los partidos políticos " 14 Una vez más, los intereses de los empresarios por encima y bien encima de los intereses de los trabajadores. Nos va quedando claro en qué consiste el consenso: " España [...] necesita de consenso para diseñar un proyecto de país para los próximos 20 ó 25 años" 15
Oyendo a la presidenta de la Junta de Andalucía gobernada por socialistas y seudosocialistas de IU-PCE, podríamos pensar que ha sido la misma persona la que ha redactado sus discursos y los de la patronal: la labor del presidente Suárez en un momento clave de la Historia de este país, cuando interpretó el anhelo de democracia y de libertad de los ciudadanos y consiguió desde la valentía, la generosidad y la búsqueda del consenso que en muy poco tiempo se abrieran las puertas a la libertad 16 .
Desde el PCOE tenemos claro que la clase obrera debe imponer su propia democracia para poner sus intereses por encima de los vividores y parásitos del capitalismo, y esto no se podrá hacer con consenso, diálogo ni pacto, sino mediante una Revolución Proletaria que deberá organizarse a través de la vertebración y estructuración del pueblo trabajador en torno al Frente Único del Pueblo.
Por la Democracia Obrera y Popular
Contra la Dictadura de la burguesía y sus lacayos.
Por el Socialismo


13 " Suárez interpretó con inteligencia los deseos de cambio democrático que reclamaba la inmensa mayoría de la sociedad española ", СCOO, 24 de marzo de 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario