PRESENTACIÓN DEL LIBRO «EN BUSCA DE RESPUESTAS » DE FELIPE
GONZÁLEZ: EL ARTE DE LA METAFÍSICA PARA VIVIR COMO DIOS
Pocas veces ha encontrado el capitalismo internacional un peón tan
hábil y con tanta capacidad de encantar a las serpientes como Felipe
González. Y al mismo tiempo tan dañino y nocivo para la clase
obrera pues su tremenda influencia sobre las masas desbarata toda
conciencia de clase y inocula una fe ciega en el capitalismo. La de
que se puede reformar y la de que no hay otro sistema mejor.
La prepotencia con la que se pasean hoy por tribunas y platós de
televisión estos charlatanes de feria al ver que no hay oposición
firme y organizada les hace mostrar su verdadero rostro reaccionario.
En su último libro “En busca de respuestas” presentado en
Sevilla esta semana1
Felipe González hace una oda a lo que él llama la “autonomía
personal significativa” y a la “empleabilidad”.
Lo primero lo resume así: “que
el
mayor número de gente posible fuera emprendedor de su propia vida,
que decidiera sobre su propia vida, aunque fuera trabajando por
cuenta ajena, si yo no estoy cuestionando eso. Pero tienen que
emprenderse hacerse cargo, el mayor número, de su propia vida.”
Según este ególatra que se pone como ejemplo (“tengo
autonomía personal, no dependo de nadie”)
el problema es que la gente no tiene iniciativa, que los obreros nos
quedamos esperando a que nos resuelvan la vida. Y lo dice él que no
ha dado un palo al agua desde que empezó a militar en las Juventudes
Universitarias de Acción Católica, que cobra 126500 euros al año
de Gas Natural por decirle a los accionistas“que
en ese lugar no hay previsibilidad en el proceso de toma de
decisiones y se va a pegar una bofetada.”
y que dejará el cargo “cuando
acabe el periodo, que es muy aburrido”.
Aunque
no le faltará trabajo por cuenta ajena porque “me
habrán propuesto tropocientas mil veces fuera de la frontera y
dentro de la frontera participar en los consejos de administración
de las grandes empresas multinacionales”.
“Muchas veces”
insiste, y no nos cabe ninguna duda.
Lo
segundo se resume básicamente a repartir el poco
empleo
que deja el capitalismo a su paso, es decir, repartir miseria (que
es lo que propone también Julio Anguita):
“Hay
que plantearse seriamente cómo se reparte el tiempo de trabajo
disponible […
]para
no seguir devaluando los salarios hay que ligar los salarios a la
productividad por horas de trabajo […]
Si a este matrimonio de 40 y 42 años […] le dice oiga usted si su
jornada fuera menor pero cobrara en función de lo que trabaja […]
¿usted estaría dispuesto a disminuir su tiempo de trabajo para que
su hijo tuviera una oportunidad de tener un empleo? ”
Políticos profesionales al servicio de multimillonarios como Carlos Slim: expertos en "autonomía personal significativa" |
La clarividencia de este aficionado a la metafísica fácil
se desmorona en cuanto le preguntamos ¿quién va a decidir qué se
produce, quién trabaja y quién no, cuántas horas y cuánto va a
ganar? Tendrá que responder que el empresario porque según el mismo
reconoce “el empleo lo dan los empleadores” en su “
sociedad de mercado, no en la economía de mercado, que es lo que
rechazo porque lleva al totalitarismo de mercado”.
¿Nos puede decir este flautista de Hamelín cuál es la sociedad de
mercado sin economía de mercado”? Afortunadamente Felipe nos
alumbra al decirnos dónde está el quid de la cuestión: “Aquí
no hay cultura de riesgo […] Pero es que familiarmente eso ha sido
así también. Estás más dispuesto a ayudar a tu hijo para que se
compre un piso que a que se monte una empresa de riesgo”
Así que nuestro gurú del inexistente término medio entre
capitalismo y socialismo pone al mismo nivel el riesgo de vivir de
los proletarios que no tienen nada más que sus manos y su
inteligencia a ofrecer como mercancía al riesgo de los explotadores
de invertir el capital que han acumulado con el trabajo colectivo de
los primeros.
A Felipe a pesar de tales sandeces no le faltan bufones vividores
que le adulen en sus actos públicos y que vomitan por sus bocas lo
que realmente piensa él.
Es el caso del “emprendedor, hijo de empresario” Daniel
Romero Abreu dueño de Thinking Heads Group, expertos en el “mercado
de las ideas”, es decir, en vender humo, eso sí que es
arriesgar. Tras hacer la gracia Felipe de que trabajaba a pesar de
ser de Cádiz el empresario “progresista” confesaba que
“lo que he hecho es echarle
mucho morro a la vida Felipe”.
El emprendedor socialdemócrata Daniel Romero Abreu en plena acción vendiendo humo |
Es por eso que para este emprendedor “el libro es
espectacular. O sea, del capítulo 1 al 7 es bueno, el 8 brillante,
y el 9 de cojones. Es un capítulo de cómo ser feliz en la vida, de
qué tiene que hacer uno para ser feliz en la vida“ Desde luego
que echándole el morro que le echan estos dos vividores la felicidad
está garantizada.
El
cinismo le lleva a este aprendiz avanzado
a
interpelar de la siguiente manera a su maestro
refiriéndose
a la gente que cobra el paro en lugar de emprender y seguir su
ejemplo.
“Mi pregunta es
Felipe ¿qué hacemos con la gente? ¿Cómo hacemos para cambiar
culturalmente un país donde lo que prima a veces el más listo y no
el que más aporta?”.“El
más pillo, quieres decir”
precisa Felipe aludiéndose posiblemente a ellos mismos.
Emprendedores que nos enseñan cómo vendernos |
Se sumaba a este coro de socialdemócratas emprendedores el
“conferenciante en empresa y Empleo 2.0, productividad y
reputación digital” Alfonso Alcántara que reconoce ser
“funcionario en excedencia de la Consejería de Empleo” y
que aceptó el reto del anterior consejero Manuel Recio que “impulsó
una innovación” y que “se arriesgó conmigo
como asesor.” La propuesta de este Iluminado 2.0 es que “por
un lado uno puede trabajar por cuenta ajena o puede buscar
oportunidades […] pero el empleo 2.0 es que las oportunidades te
busquen a tí generando esa marca y esa reputación digital ”
Detrás de tanta palabrería lo único que hay es que los
trabajadores y los parados monten un negocio y compitan entre ellos
volviendo una y otra vez al principio del capitalismo.
Para
este Vividor 2.0 las crisis y las miserias deben ser una
oportunidad de negocio pues según él “un
parado es un profesional sin clientes”.
Ante
semejante retaíla de necedades un asistente entre el público que no
estaba previsto en el “formato”
de la presentación explotó pidiendo que se hablara de la miseria y
del hambre que hay en Andalucía y llamando traidores y vendidos a
los socialdemócratas que han mamado sillones en todas las
instituciones burguesas.
Felipe
González todo un profesional de la polítiquería burguesa sabe
dejar entrar por un oído y salir por el otro.
Para
responder sin arrugarse la camisa tiene a los voceros de la
izquierda “transformadora” como la periodista de Diario.es María
Iglesias que defienden el sistema capitalista con su discurso
reformista. La
función de estos “comunicadores”
de las redes sociales es echarle un cable a los representantes
políticos del Capital y evitar que la indignación empuje al pueblo
a un cambio de régimen:
“La
gente que escribimos artículos de opinión diciendo que hay que
reformar el sistema, pero que los partidos son importantes, que el
sistema es fundamental, […] es lo mejor que conocemos […] si no
le damos una respuesta de que verdaderamente las instituciones
respondan y sean las que tengan el poder real y las que cambien la
vida de la gente perdemos cada día credibilidad. Y en eso podemos
estar de acuerdo los socialdemócratas, gente que estamos más a la
izquierda, incluso gente de derecha demócrata como Mario Vargas
Llosa […] ¿Podemos ceder un 20, un 25% de nuestro programa de
máximos para por lo menos ponernos de acuerdo en que las
instituciones sean lo representativo y haya un cauce pacífico y
constructivo para la sociedad? Porque si no si dejamos pasar el
tiempo nos vamos a encontrar con esto y vamos a ir a más. Si no lo
hacemos por convicción hagámoslo por la paz social”.
No
sabemos cuál es la paz social que quiere preservar esta “mujer
de izquierdas”
que “no sólo no
estoy en contra de los empresarios sino que veo aquí empresarios de
izquierda, que es que ya hemos avanzado mucho, y estamos en otro
momento histórico que no tiene nada que ver con la aversión al
empresario”
He aquí un ejemplo clarificador de cómo se sostiene el capitalismo y de que viven sus más firmes defensores. De saber venderse y de vender lo que sea. De la metafísica y del arte de vivir como Dios.
COMITÉ
PROVINCIAL DEL PCOE EN SEVILLA
1Video
completo de la presentación:
http://www.youtube.com/watch?v=QkEkGDADTgw
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