Patronal y cùpulas "sindicales" de la CES en España,defendiendo al capital. |
La
crisis de superproducción capitalista es cada vez más evidente a nivel
de toda Europa. Según datos de la Asociación Europea de Fabricantes de
Automóviles (ACEA) las matriculaciones de coches han caído este año un
7,6% , hasta los 11 millones de coches, su nivel más bajo desde 1993.
Mientras en Alemania ya han bajado un 3,5%, en Francia la caída ha sido de un 19,2% y en España de un 20%. La marca Renault ha sido la que más ha causado esta bajada, de un 27,7% las matriculaciones.
Sin pestañear, los fabricantes como Peugeot-Citröen, Renault y ahora Opel en Bochum (Alemania) han anunciado cierre de fábricas.
Por otro lado, la Unión Europea avisa de que tiene “pocos medios para responder a la crisis y cuenta con los industriales para arreglar sus problemas de sobrecapacidad”.
Lo
cual quiere decir que la UE ya se ha gastado un dineral en ayudar a los
industriales del automóvil a principios de la crisis. Tal es el caso
del “Plan de competitividad del sector automoción” del 2009 en España
por el que se le otorgó la friolera de 700 millones de euros
a todos los fabricantes de automóviles habidos y por haber (General
Motors, Iveco, Mercedes-Benz, Michelín, Renault, Santana Militar,
Volkswagen-Seat, Ford, Peugeot, …).
Las
ayudas se las lleva el viento, más bien el bolsillo de los dueños de
las empresas, y ahora estos “arreglarán sus problemas” de “sobrecapacidad” echando a los trabajadores por miles.
Aún
así, la clase obrera en la mayoría de los países, estando desorganizada
y los centros de trabajo completamente aislados unos de otros,
responderá bravamente pero de forma espontánea y fragmentada, con
escaramuzas, a remolque de lo que dicten las grandes cúpulas sindicales
de la Confederación Europea de Sindicatos (a la que pertenecen CCOO,UGT,
y USO), completamente integrada en las instituciones capitalistas como
la Organización Internacional del Trabajo y reconocida globalmente “por
parte de las empresas multinacionales a nivel de sus sedes centrales,
[...], registrándose igualmente un importante aumento en el diálogo social”1
SU
solución, por parte del Estado y la clase propietaria, es más y más
competitividad entre empresarios de todos los países, que se traduce en
producir más con menos trabajadores, con lo cual...¿quién va a comprar
todo lo que se produce?
NUESTRA
solución vendrá de la unidad de los representantes directos de los
trabajadores, delegados, comités de empresa o juntas de personal, que
permitirá a la clase obrera vertebrarse y tomar el control de la
producción y por tanto de la economía y la política para poner la
riqueza al servicio de las necesidades del pueblo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario