miércoles, 28 de noviembre de 2012

25N:Victoria electoral de la oligarquía y el nacionalismo burgués

" Cataluña es una nación. Pero Catalunya no puede aislarse. La tesis según la cual Cataluña puede resolver su problema nacional como un caso particular, desentendiéndose e incluso en oposición al problema general del imperialismo y de la lucha del proletariado, es reaccionaria. Por este camino se va a la exageración negativa de las peculiaridades nacionales, a un nacionalismo local obtuso. Por este camino no se va hacia la liberación social y nacional, sino hacia una mayor opresión y vejación! "
Joan Comorera
Ante la cruda realidad por los que discurre un modo de producción agotado, que fabrica esclavos, asalariados y desocupados en masa, regando de miseria y pobreza a las clases populares (paro, desahucios, suicidios), ante una oligarquía financiera que en plena agudización de la lucha de clases somete con descarnada brutalidad al conjunto de la clase trabajadora; ante la persistencia de un movimiento obrero debilitado y desorganizado, el PCOC no puede más que valorar el resultado de las elecciones catalanas del 25N como un nuevo triunfo de la oligarquía galvanizada entorno del Estado español, conseguido a base de un uso indiscriminado del siempre reaccionario nacionalismo burgués, eficaz narcótico para embrutecer y dividir al conjunto del proletariado del Estado. Ha triunfado, pues, la táctica burguesa para seguir manteniendo la opresión y la vejación sobre el conjunto del pueblo trabajador catalán.
Tal y como anticipó el PCOC, los resultados electorales del 25N eran fácilmente previsibles, más allá de inesperados altibajos electorales de la burguesía nacionalista encuadrada a CiU que, sin embargo, sigue hegemonizado el espectro electoral en Cataluña. Así, esta institución llena de parásitos al servicio del imperialismo europeo denominada Parlamento, quedará integrado en base a una falsaria dicotomía nacional entre "separatistas" -50 (62) escaños CiU / 21 (10) ERC / 13 (10) ICV- EUiA / 3 (0) CUP-y "unionistas" - 20 (28) escaños PSC / 19 (18) PP / 9 (3) C 's. Todas las formaciones, profundamente influenciadas por la ideología dominante, centraron, centran y centrarán su discurso político en torno al omnipresente nacionalismo burgués. Estos resultados confirman una nueva victoria de la oligarquía en su terreno preferido el electoral-no hay que olvidar que el capital financiero es dueño de buena parte de las fuerzas políticas que se presentaron y obtuvieron representación en un Parlamento que, tal y como ocurrió hasta el 25N, seguirá funcionando al servicio fiel del IBEX-35, la UE, la CE, el BCE y el mismo FMI.
Precisamente en plena época del capitalismo de Estado, precisamente cuando la soberanía nacional catalana (y española) se encuentra sometida al eje Berlín-Bruselas, los lacayos políticos de la oligarquía (CiU-PSC-PP), así como la pléyade de oportunistas que presentaron listas al proceso electoral burgués (ERC-ICV-C's-CUP), blanden sus lucidas banderas actuando a modo de peones políticos de la criminal oligarquía que nos desgobierno. Mientras unos izan enfervorizados sus banderas "federalistas", otros hacen lo mismo con sus esteladas "independentistas" y el resto se envuelve tras la roja y gualda "unionista", de negro cuño monárquico-fascista. Todos ellos inmersos en un penoso y alienante discurso adormecedor, que encuentra su máxima expresión en la reclamación de simples formas de Estado (o Estados propios), olvidando conscientemente el fondo de la cuestión, al que ninguno de los candidatos a Presidente ha hecho referencia: la senilidad de un modo de producción putrefacto y la insaciable sed de sangre proletaria de una oligarquía que mantiene el control absoluto del Estado español (y que se encuentra fuertemente integrada en la imperialista UE).
Son, casualmente estos, los posicionamientos esenciales en los que coinciden de lleno todos los "separatistas" y "unionistas" que han obtenido representación parlamentaria este 25N; mantener en Cataluña bajo el yugo de las estructuras económicas capitalistas, e integrar sus diferentes versiones Estado (ya sea éste catalán o español), en las superestructuras imperialistas de la UE. Se hace evidente, después de todo el ruido emitido y en virtud de los resultados electorales obtenidos este 25N, que la oligarquía tenía todo bien cocinado, los graves conflictos por los que discurren las masas laboriosas catalanas, o bien proceden "de Madrid", o bien directamente de la "deriva independentista de Mas". Aquí termina todo el "debate político" de estos representantes de un régimen que ya nada puede ofrecer a los trabajadores catalanes. En momentos en que la oligarquía estrangula a millones de proletarios, jóvenes, pensionistas, autónomos, tanto en Cataluña con el resto de nacionalidades del Estado, siempre es conveniente mantener al movimiento obrero embrutecido en el viscoso fango de los nacionalismo burgués.
El PCOC, fiel a los principios emanados del socialismo científico, vuelve a hacer suyas las palabras del lúcido dirigente comunista catalán, el camarada Joan Comorera;
" La soberanía nacional y el capitalismo monopolista son incompatibles y su consecuencia lógica, la recuperación de la soberana por la nación, supone la liquidación previa del capitalismo monopolista, es decir, como primera medida, la nacionalización de los monopolios. (...) La separación por la separación es una idea reaccionaria, ya que en nuestro caso concreto, Cataluña, constituyéndose en un Estado independiente, saldría de una órbita de explotación nacional para caer dentro de otra igual o peor (...) La separación por la separación no resuelve el problema nacional, porque la continuidad del imperialismo conlleva la opresión nacional, progresiva, incluso de aquellas naciones que un día fueron independientes y soberanas. "
Es obvio que los poderosos altavoces mediáticos de la oligarquía desplegaron una monstruosa campaña nacionalista que copó debates y "programas" electorales, confirmándose la eficacia de tal campaña propagandística en los resultados obtenidos por las formaciones burguesas y oportunistas. Es de esperar que, con la nueva conformación del Parlamento, el reaccionario nacionalismo burgués vuelva a situarse en el centro del "debate", cerca de un millón de parados, millones de sobreexplotados, cientos de miles de pobres y desahuciados , miles de exiliados o decenas de suicidios, representan sólidas razones como para que la oligarquía continúe narcotizante a un todavía débil movimiento obrero a través del gran circo nacionalista.
No es fruto de la casualidad, que en plena crisis estructural capitalista, este circo haya conseguido que la primera fuerza política en cada proceso electoral burgués-l'abstenció-haya empequeñecido sus elevados porcentajes habituales. Es tan grande la putrefacción del régimen, también en su superestructura política, que los dueños y señores de Cataluña y sus lacayos políticos se vanagloriaban el mismo domingo 25N por una "hito histórico", y es que "sólo" el 30,5 % de catalanes nos abstenerse de participar en esta farsa electoral (10 puntos por debajo de los índices de abstención normal, que suelen rondar el 40%, con puntas del 51%). En definitiva, nada menos que cerca de 2 millones de catalanes decidieron no votar ni a nacionalistas "separatistas y unionistas", ni a extraños proyectos federalistas o falsas salidas "anticapitalistas" que basan su proceder en el municipalismo interclasista. La abstención, posicionamiento firme asumido por nuestro Partido, a pesar de los fuegos de artificio, se consolidó nuevamente como la primera fuerza electoral en Cataluña (sin contar con el numeroso voto en blanco contabilizado).
Ante la previsible campaña nacionalista que volverá a dominar la superestructura político-ideológica del régimen, el PCOC vuelve a reafirmar su fidelidad inquebrantable al internacionalismo proletario, reafirmando nuestra convicción en que no será posible la liberación social y nacional de Cataluña si, con anterioridad, el proletariado catalán no es capaz de tumbar al capital monopolista, uniendo sus luchas a las del conjunto del proletariado del resto de las nacionalidades del Estado, si con anterioridad la clase obrera catalana no es capaz de combatir en solidaria unión frente nuestro enemigo común, el Estado burgués, auténtica síntesis de la opresión y la represión obrera y popular. El PCOC reafirma su convicción en que, en la actual fase imperialista que vivimos, sólo el socialismo podrá garantizar, democráticamente y en pie de igualdad, el inalienable derecho a la autodeterminación de Cataluña.
" El nacionalismo militante de la burguesía, que embrutece, engaña y divide a los obreros para hacerlos ir a remolque de los burgueses, es el hecho fundamental de nuestra época. "
Lenin
" En diferentes épocas salen a la palestra diferentes clases, y cada clase entiende a su manera la cuestión nacional. Por tanto, la cuestión nacional sirve en las diferentes épocas en varios intereses y adopta diversos matices según la clase que la promueve y la época en que se promueve. "
Stalin
Los comunistas catalanes, férreamente armados con nuestra ideología proletaria, no caeremos ni en aventurismes independentistas ni en nefastas actualizaciones del nacionalcatolicismo españolista, pues tenemos muy claro que la clase que dirige este reaccionario proceso nacionalista no es más que la oligarquía dominante, insertada en plena época imperialista. Sabemos bien que para la clase dominante, ya esté ésta asentada en Madrid o Barcelona, ​​una de las funciones prioritarias en estos precisos momentos, no es otra que la de seguir "embruteciendo, engañando y dividiendo" a la clase trabajadora, instrumentalizando-la en favor de sus espurios intereses.
El PCOC, haciendo de la unidad y la solidaridad de la clase obrera la mejor arma frente a las maniobras y ofensivas clasistas de una oligarquía netamente antiobrera y antipopular, reafirma su llamamiento al conjunto de la clase trabajadora catalana para que se organice democráticamente a través de sus órganos representativos, caminando hacia la constitución de una Asamblea unitaria de Comités, Delegados y Trabajadores, encaminada a crear estructuras de poder popular al servicio de los intereses proletarios. Un llamamiento a las AAVV ya la juventud obrera para que se organicen en Asambleas Populares estudiantes, confluyendo en un poderoso Frente Único del Pueblo que aglutine al conjunto de masas laboriosas, dirigiéndose las hacia el fin de la barbarie capitalista y poniendo los cimientos de la construcción socialista. Esta es la única salida hacia la emancipación del conjunto de trabajadores y masas laboriosas, la única salida hacia la liberación social y nacional de Cataluña y el resto de nacionalidades del Estado, la única salida hacia la fin del maloliente nacionalismo burgués dominante.
¡BASTA Farsa burguesía!
¡POR LA CONSTRUCCIÓN DEL FRENTE UNICO DEL PUEBLO!
¡VIVA LA LUCHA DE LA CLASE OBRERA!
¡VIVA el internacionalismo proletario!
COMITÉ NACIONAL DEL PARTIDO COMUNISTA OBRERO DE CATALUÑA (PCOC)

No hay comentarios:

Publicar un comentario